NUESTRA

PATRONA...

Imagen Santa Rosa de Lima

SANTA ROSA DE LIMA (1586 – 1617; Fiesta: 30 de agosto)


Nuestra Santa Patrona nació en Lima, Perú en el seno de una familia sencilla y humilde. Su nombre de bautismo fue Isabel Flores de Oliva; sin embargo, debido a su admirable belleza, fue apodada “Rosa”. Desde su infancia, demostró una piedad particular, haciendo frecuentes actos de sacrificio y consagrando su vida para amar a Jesucristo. Pese a la insistencia de sus padres, rehusó casarse por haberse consagrado totalmente para Dios.


Viéndose su familia en graves dificultades económicas, Rosa –sin dejar sus obras de caridad hacia los más pobres-, comenzó a ocupar algunas horas del día en el cultivo de un huerto y parte de la noche cosiendo para ayudar en el sustento. Durante este período, sería insistentemente tentada a dejar aquel estilo de vida y a buscar un marido que solucionara aquellas dificultades.


En 1906 recibió el hábito de la Orden Terciaria de los Dominicos, pero ella nunca ingresó a un monasterio. La mayor parte de su vida la pasaría en una pequeña cabaña que ella misma construyó en el huerto de su casa, dedicada a la oración intensa, a la vida penitente y a la contemplación. Murió santamente el 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad, tras sufrir una penosa enfermedad durante la cual rezaba: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.


Fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente X.



Fuentes: